- CIUDAD DE MÉXICO
Ante la creciente posibilidad de que la elección de cuatro consejeros electorales se defina mediante insaculación, los coordinadores parlamentarios y el presidente de la Cámara baja, Santiago Creel, se reunirán mañana para determinar la forma en la que celebrarán este ejercicio inédito, el cual no ha sido reglamentado.
El artículo 41 de la Constitución establece que una vez que el Comité Técnico de Evaluación entrega las quintetas a la Jucopo, este órgano de dirección política impulsará la construcción en torno a una propuesta.
Si vencido el plazo establecido en la convocatoria, la Junta no remite el acuerdo o éste no alcanza la mayoría calificada en el pleno, se deberá convocar a una sesión para realizar la elección mediante insaculación.
La redacción no especifica el procedimiento a seguir, por lo que los legisladores deberán determinar aspectos como si utilizarán papeles o algún otro mecanismo para el sorteo, si en ellos plasman los nombres de las y los candidatos o si los identificarán con un número e incluso si utilizarán una o cuatro tómbolas.
Por acuerdo de la Jucopo, este martes los coordinadores parlamentarios solicitaron a la Dirección Jurídica de San Lázaro que, con asistencia de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y las áreas jurídicas de las coordinaciones parlamentarias, entregue a las 14:00 horas de mañana una opinión técnica que interprete lo que establece la convocatoria para la elección de consejeros y la Constitución en materia de insaculación.
A decir del presidente de la Junta, Ignacio Mier, el objetivo del documento es evitar que cada fracción parlamentaria tenga una interpretación distinta respecto al procedimiento de insaculación, dado que no existen antecedentes.
El también coordinador parlamentario de Morena informó que la Jucopo se reunirá este miércoles a las 18:00 horas para discutir si hay o no posibilidades de un consenso.
En el encuentro en el que participará Santiago Creel, determinarán también el procedimiento a seguir para la insaculación.
Creel señaló que independientemente del proceso que determine la Jucopo, éste deberá garantizar el principio de transparencia a fin de que nadie tenga dudas.
"Si llegamos, ojalá y no, si llegamos a ese caso, primero, tiene que haber un principio de transparencia. Lo segundo, un principio de orden, y que pueda llevarse a cabo bien el procedimiento, de tal manera que nadie tenga la menor duda y exista la salvaguarda que la manera que se adopte para hacer el sorteo, sea una manera en la cual queden satisfechos las y los diputados", demandó.