- Monterrey, NL.
"La facultad prevista en la fracción 5, procederá, siempre y cuando ocurran los hechos y actos señalados en el párrafo anterior ante una negativa o impedimento del contribuyente, responsable solidario, o tercero con ellos relacionado.
"No se aplicarán medidas de apremio cuando los contribuyentes, responsables solidarios o terceros relacionados con ellos, manifiesten por escrito a la autoridad, que se encuentran impedidos de atender completa o parcialmente la solicitud realizada por causa de fuerza mayor o caso fortuito, y lo acrediten exhibiendo las pruebas correspondientes".
La reforma se avaló con el voto en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano.
Eduardo Gaona, coordinador emecista, cuestionó el que se establezca que la SAT debe probar alguna falta en materia fiscal, antes de tener la posibilidad de requerir y analizar documentación que la pueda acreditar.
Agregó que la reforma impedía el que se fiscalizará el Impuesto Sobre Nómina y el Impuesto Sobre la Renta y eso implica "quitarle dientes al SAT".
"Se genera una distinción entre contribuyentes de primera y segunda clase. En este sentido, se recalca ampliamente que tanto la Iniciativa como el presente dictamen carecen del dictamen de impacto presupuestal, incumpliendo con el Artículo 16 de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios", expresó.
"Al generar esto (los embargos a los municipios con adeudos) les molesta, ¿y qué dicen?, pues vamos a quitarle atribuciones al SAT o lo que conocemos vamos a quitarle dientes al SAT Nuevo León. Fíjense lo paradójico, pero también, lo aberrante de lo que se nos está presentando aquí".
Sandra Pámanes, vicecoordinadora emecista, dijo que lo que se buscaba era quitarle facultades a la SAT para proteger los intereses de los Alcaldes que no cumplen con ser eficientes en el manejo del ISN e ISR.
"Lo que se busca es solapar vicios" expresó.
También se pronunció en contra la emecista Daniela Puente.
A favor de la reforma se manifestaron en tribuna Jessica Martínez, Diputada local sin partido, y Nancy Olguín y Luis Susarrey, del PAN.
Susarrey dio que lo que se buscará con la reforma era acabar con el "terrorismo fiscal" contra los municipios y dar certeza al proceso que debería seguirse para concretar el embargo de sus cuentas.
La reforma se aprobó por 26 votos a favor, 10 votos en contra y la abstención de Waldo Fernández, de Morena.