- LA PAZ, BCS.
En la circular, se lee que solicita que a partir del 27 de febrero de este año todo el personal deberá presentarse con el uniforme otorgado, en el horario establecido y "sin excepción alguna" cumplir con los siguientes "estándares de apariencia":
"Damas: cuidar aseo personal, cabello arreglado, en caso de tintes sin colores extravagantes, maquillaje lo más discreto posible, aretes pequeños, sin persin (sic), uñas limpias en caso de esmaltes arreglado, evitar mascar chicle, evitar presentarse con blusas de tirantes, evitar huaraches, evitar minifaldas, pantalones rasgados, evitar prendas y calzado deportivo".
Ante la ola de críticas, el funcionario confirmó que hizo quedar sin efectos esta circular y en entrevista con EL UNIVERSAL confirmó que la intención no fue "discriminar ni estereotipar", o violentar los derechos laborales de los empleados; sino para "mejorar la imagen" de la oficina dependiente de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado.
Adicional, dijo que ofreció una disculpa a los empleados y a su jefa inmediata, Karina Olivas Parra, directora General de Ingresos, pues en el oficio advirtió que era una instrucción de ella; sin embargo –aseguró- que únicamente la instrucción previa fue la portación del uniforme y él agregó las otras especificaciones.
Olivas Parra, por su parte, declaró que la instrucción que se envió en una circular previa para todas las oficinas estatales fue exclusivamente para portar el uniforme, pero nada al respecto de la apariencia personal de los trabajadores, pues aseguró que como mujer -expresó- se suma a la causa contra las violencias y estereotipos de género y contra la violación de sus derechos humanos.
"Esa circular no tiene nada que ver con nuestra política y tenemos que actuar con respeto a los seres humanos, a todos. Yo como mujer me sentí ofendida y por ello ya aclaramos y esta circular nunca salió de esta dirección ni tenía conocimiento", puntualizó.
Usuarios en redes sociales han seguido en el debate, cuestionando la pretensión de obligar a los empleados a acatar las indicaciones, y han considerado una pretensión "conservadora", lejana a los principios -advierten- de los gobiernos morenistas locales.