- TOLUCA, Méx
El monto incluye las prerrogativas para los partidos, un aumento del 7 al 8% para el personal y el dinero necesario para organizar las elecciones del 2024, en las que se renovarán mil 32 cargos entre municipales, diputaciones locales, senadurías y la Presidencia de la República.
El proyecto de presupuesto deberá pasar por el análisis del Ejecutivo, quien podría hacer ajustes para después enviarlo a la Legislatura también para análisis y posible aprobación.Por su parte, la presidenta del órgano electoral, Amalia Pulido, reconoció que el proyecto implica un aumento del 8% en comparación con el dinero utilizado en el 2021, cuando se renovaron los mismos cargos, aunque detalló que es menor si se considera la inflación actual, el incremento en el número de electores y por ende la necesidad de un mayor número de boletas, así como personal electoral.
Del total del monto que solicita el IEEM, 33 de cada 100 pesos son para prerrogativas de los partidos, previstas para actividades ordinarias y obtención del voto.
La presidenta reconoció que el presupuesto en la entidad es mayor al de otros estados, pero también tiene el mayor número de electores y es 20% menor el monto que piden al que requiere Colima y 48% menos en comparación con Baja California Sur.
Aseguró que el padrón de la entidad aumentó 450 mil electores en el 2021 y un millón más que en el 2018, en tanto que 92 millones de pesos del total forman parte del Convenio de Coordinación con el INE que se dirige al capítulo 4000, se transfiere a sus destinatarios.
Explicó que se considera también salario para 4 mil capacitadores electorales, así como para la renta de 170 inmuebles para albergar juntas distritales y municipales, considerando sus posibles adecuaciones.
Asimismo, la impresión de aproximadamente 25 millones de boletas electorales y la actualización de los equipos celulares de los CAES, lo mismo que la adquisición de vehículos con los que trabajarán en territorio los órganos desconcentrados, "no son nuevas adquisiciones sino reposiciones".
Al calificar este presupuesto como justo, la consejera presidenta recordó que el último aumento salarial fue en el 2017, de ahí que va a pugnar porque los trabajadores tengan un incremento conforme a la ley, incluidos los consejeros, aunque posteriormente en entrevista reconoció que si el Ejecutivo y los diputados deciden lo contrario, así lo acatarán.