El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, comentó que están en la mejor disposición de compartir toda la información que se requiera y ponerla a disposición de la UIF, porque aseguró que, si bien hay un avance en la lucha contra la corrupción y en materia de transparencia, todavía quedan cosas que resolver y este acuerdo va a contribuir con ello.
Romero Oropeza también indicó que no existe una entidad federal pública que maneje más dinero que Pemex y que tenga más contratos, pero aseguró que hasta el momento ha prevalecido la política anticorrupción y la transparencia, ámbitos que se verán fortalecidos con la colaboración de la autoridad fiscalizadora.
Gómez Álvarez destacó que el rescate que se inició en la petrolera mexicana continuará, pero es necesario que el gobierno en su conjunto sea partícipe de la vigilancia de la petrolera. Uno de los puntos que contempla el rescate de Pemex, desde el inicio de la actual administración era la lucha contra la corrupción; una de las tareas principales, y en línea con dicho objetivo la empresa ha ejecutado diversas medidas para transparentar sus contratos.
En este sentido desde 2021 la petrolera lanzó una plataforma a través de la cual ha hecho públicos todos sus contratos con proveedores, sus deudas con éstos, y también implementó mecanismos digitales para que sus trabajadores realicen trámites sin necesidad de intermediarios, tanto de la empresa como del sindicato.