- Ciudad de México
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por presuntas prácticas absolutas en procedimientos de compra de papelería electoral, lo que eleva los comicios.
La investigación se emprendió de oficio y abarca adquisición de material electoral y documentación por autoridades públicas a través de procedimientos de licitaciones en los tres niveles de gobierno de todo el País.
Entre los productos están:Boletas electorales, líquido indeleble, canceles, escritorios, elementos modulares, instructivos, etiquetas y cualquier otro bien adquirido en el marco de un proceso electoral.
Manuel Haro, titular de la Unidad Investigadora de Cofece, explicó que cuando hay sobreprecios en los procedimientos de licitación, las autoridades pierden hasta 20 por ciento de los recursos.
Haro mencionó que estas malas prácticas se refieren no sólo al momento de llevar a cabo la licitación, sino también un paso antes, cuando se realiza un estudio de mercado por parte de las autoridades.