CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia resolvió hoy que el Estado de Veracruz lleva más de 23 años sin acatar la reforma constitucional de 1999 para fortalecer a los municipios.
El Pleno de la Corte declaró fundada una controversia promovida en 2020 por el Municipio de Veracruz, entonces gobernado por el panista Fernando Yunes, que acusó al Estado de no implementar la reforma del sexenio de Ernesto Zedillo en sus leyes locales.
Dicha reforma fortaleció la autonomía de los municipios para el manejo y administración de sus bienes, entre muchas otras funciones, siempre y cuando las decisiones sean aprobadas por dos terceras partes del cabildo.
Un transitorio de la reforma, publicada en diciembre 1999, les dio a los estados hasta diciembre de 2000 para adecuar sus Constituciones y leyes locales.
"El Pleno determinó que el legislador veracruzano incumplió lo dispuesto en el mandato constitucional, con lo que incurrió en una omisión legislativa", resolvió la Corte.
"Como parte de los efectos, el Pleno conminó al Congreso del Estado de Veracruz para que, durante el próximo periodo de sesiones siguiente a la notificación de la sentencia, legisle para acatar lo dispuesto en la Constitución Federal", agregó.
La reforma de 1999 no fue bien recibida por muchos estados, que tardaron años en adoptarla, pues quitó poder a los gobernadores y congresos locales sobre los ayuntamientos.
De hecho, el primer caso en el que la Corte declaró fundada una controversia por omisión legislativa, en marzo de 2005, derivó de una demanda del Municipio de San Pedro Garza García contra el Estado de Nuevo León, precisamente por no acatar la reforma constitucional de 1999.