Cd. de México
Una jueza federal ordenó al Gobierno restaurar el programa Escuelas de Tiempo Completo, cancelado a principios de 2022 y que desde 2008 permitía dejar a los alumnos en horarios extendidos y con alimentos incluidos, facilitando el trabajo de los padres.
Yadira Medina Alcántara, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa, concedió el 7 de septiembre una suspensión definitiva, como parte de un amparo promovido por la organización Aprender Primero, que impugna la eliminación de Escuelas de Tiempo Completo y su reemplazo por el programa la Escuela es Nuestra, creado en este sexenio.
De ser imposible restaurar tal cual el programa anterior, agregó, se deberán modificar las reglas de la Escuela es Nuestra para seguir prestando los servicios mencionados.
Algunas entidades, como la Ciudad de México, anunciaron este año que mantendrían los beneficios de esta programa en las escuelas que contaban con ellos, ante los reclamos generalizados que provoco la decisión de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Puede gobierno impugnar suspensiónEl Gobierno puede impugnar la suspensión ante un tribunal colegiado de circuito, que tomará algunos meses para resolver, pero en tanto, está obligado a acatar la orden.
En 2021, la Escuela es Nuestra todavía contempló 337 millones de pesos para Escuelas de Tiempo Completo, pero en el Presupuesto de Egresos de 2022, este último fue eliminado.
La jueza consideró que, con ello, el Gobierno ignoró las necesidades y problemas de las madres que, gracias a Escuelas de Tiempo Completo, podían dejar a sus hijos mas tiempo en su escuela, con alimentos incluidos, para trabajar.
"Esta juzgadora advierte que se soslayó la existencia de elementos que visualizan situaciones de desventaja por razones de género, en contra de las mujeres, precisamente porque el horario integral permite el libre desarrollo de su personalidad al, sin desatender el cuidado materno de sus hijos, permitirles involucrarse en sectores sociales y laborales que fomenten ese desarrollo integral", se lee en el fallo.
- Medina Alcántara también sostuvo violaciones al derecho humano de educación integral y el interés superior de los menores.