Derivado de la emboscada que policías de Jalisco sufrieron el fin de semana pasado en Teocaltiche, autoridades estatales y federales detuvieron a siete hombres y aseguraron explosivos, fusiles y otros implementos de la delincuencia organizada que incluyeron dos "monstruos".
Un sistema de videovigilancia con cámaras de alta resolución también fue desmantelado, informó la Secretaría de Seguridad del Estado.
El hallazgo se dio en Mechoacanejo, una de las localidades que en 2021 otorgó refugio a pobladores de rancherías que salieron de sus hogares ante los enfrentamientos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa en los límites con Zacatecas.
"En los recorridos de vigilancia fue saliendo información, empezamos a observar algunas cámaras que eran de alta definición y un zoom que fácil daba un acercamiento de entre 300 y 500 metros, y que estaban colocadas en puntos estratégicos -como para visualizar cuando entraban vehículos en brechas, en caminos sinuosos-, lo que nos llamó la atención", dijo el titular de la dependencia Juan Pablo Hernández.
"Al revisar tenían transmisión de datos vía inalámbrica; entonces, empezamos a seguir las pistas y, a través de la información que nos iba dando la propia gente, se logra dar con un domicilio donde se ubicaron vehículos con un blindaje artesanal".
La geografía del lugar y la sospecha de que estaban ante miembros peligrosos de la delincuencia organizada llevó a policías, soldados y guardias nacionales a instalar un puesto de mando y pedir apoyo de una aeronave.
"Se solicitó el cateo, se aseguraron dos sujetos con armas largas y los vehículos de blindaje", añadió Hernández.
"Posteriormente recibimos un reporte de gente armada en una brecha, en zona serrana, y levantamos el helicóptero, y observamos un campamento. Así se logran asegurar a otros cinco sujetos, armas largas -una de ellas calibre 50-, artefactos explosivos para drones, un dron y chalecos balísticos".
También se encontró más equipo táctico y "ponchallantas", cartuchos, envases de jugo con lo que parecía ser algún tipo de combustible y otro vehículo sin blindaje.
El despliegue de las autoridades, que incluyó el uso del BlackHawk de la Secretaría de Seguridad, se dio entre las 7:00 y las 12:00 horas de este jueves.
Hernández sostuvo que los detenidos, entre los que hay un menor de edad, estarían presuntamente relacionados con la emboscada registrada el domingo, tras la cual se incautaron explosivos y pilas para dron, cargadores, combustible, cartuchos, cargadores, ponchallantas y vehículos
Hasta el momento no se ha hecho público el cártel al que pertenecen los sospechosos, sin embargo, se sabe que en la zona continúan operando los miembros del CJNG y de Sinaloa.