Toluca, Estado de México.- Tras la implementación de la "Operativo Enjambre", que permitió la captura de una alcaldesa y cinco mandos municipales de Seguridad Pública en el Estado de México, al menos siete funcionarios lograron evadirse de la justicia y son buscados por supuestos vínculos con el crimen organizado.
"Hay siete funcionarios que todavía los están buscando. Por los datos y la secrecía de la información preferiría que fuera la Fiscalía (estatal) la que dé los datos de esta situación para no interferir con las carpetas de investigación", informó el Secretario de Seguridad del Estado de México, Cristóbal Castañeda Caramillo.
"Sí puedo decir que son siete funcionarios que lograron darse a la fuga, que están siendo buscados por los órdenes de Gobierno. Todas las detenciones que se realizaron fueron porque se tenía un mandamiento judicial; mañana (hoy) son las audiencias de control".
En rueda de prensa, Castañeda detalló que tres de los mandos de seguridad que fueron detenidos habían pasado exámenes de control de confianza, pero justificó que las pruebas se hacen cada tres años.
"El examen de control de confianza tiene vigencia de tres años, entonces pudo haber sido a posteriori las acciones delictivas", dijo.
La "Operación Enjambre" fue implementada de manera simultánea en diversas regiones de la entidad el pasado 22 de noviembre y estuvo a cargo de mil 500 elementos de la Fiscalía de Justicia mexiquense, la Fiscalía General de la República (FGR), Defensa, Marina, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y Policía estatal.
Los detenidos fueron señalados por facilitar actividades ilícitas a células de La Familia Michoacana, Cártel Jalisco, Guerreros Unidos, Unión Tepito, Nuevo Imperio y Anti Unión Tepito, así como por delitos como extorsión, secuestro exprés y homicidio.
El secretario Castañeda indicó, además, que el próximo jueves se llevará a cabo una reunión con presidentes municipales electos para abordar temas de seguridad y dijo que 26 Alcaldes se acercaron para pedir recomendaciones a la Secretaría sobre directores de Seguridad Pública.
Detalló que el "Operativo Enjambre" continúa con las fuerzas estatales y federales, así como con labores de inteligencia y de judicialización.