La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a recuperar el diálogo y restablecer la confianza en el caso de la desaparición hace 10 años de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
En un pronunciamiento, ONU-DH pidió adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido, y castigar a todas las personas que participaron por acción u omisión en los hechos.
Con motivo del décimo aniversario de la desaparición, ONU-DH afirmó que todos los actores han reconocido que los resultados de las investigaciones han sido insatisfactorios.
"Desde ONU-DH, reconocemos los esfuerzos desplegados por aquellos servidores públicos que se han comprometido con la búsqueda de la verdad y la justicia y nos solidarizamos con aquellos que han enfrentado consecuencias negativas inaceptables por su determinación", sostuvo.
"Alentamos al Estado en su conjunto -tanto a las autoridades civiles como militares- a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados".
El organismo remarcó su reconocimiento a la dignidad inquebrantable de las familias de los normalistas.
"Las madres y padres siguen reivindicando con claridad y firmeza el único objetivo que les ha impulsado desde el primer día: encontrar a sus hijos y lograr que se haga justicia, sancionando a los responsables".
ONU-DH destacó el encuentro sostenido entre la Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y los padres y madres de Ayotzinapa el pasado 29 de julio. "El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles", insistió.
"Hacemos un llamado para que las movilizaciones y expresiones de solidaridad de esta jornada se realicen dentro de los cauces propios de una sociedad democrática en la que se ejerce, respeta y protege el derecho de reunión pacífica".
En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) refrendó su compromiso con las familias de los normalistas en su lucha por verdad y justicia e hizo un exhorto a las autoridades competentes y a la sociedad mexicana en su conjunto para seguir colaborando en el esclarecimiento del caso y la determinación de las responsabilidades.