El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración patrimonial correspondiente a 2022, pero no reportó los 3 millones de pesos de ganancias que, según dijo, cobraría por la venta de su libro "A la mitad del camino".
En el documento se detalla que el Mandatario obtuvo un millón 697 mil pesos por concepto de remuneración en su desempeño como Jefe del Ejecutivo.
El monto es 68 mil 364 pesos mayor al reportado en 2021.
Adicionalmente, López Obrador declaró 19 mil 310 pesos por el cobro de la Pensión para Adultos Mayores, pagado por su propia Administración.
Sin embargo, la declaración no incluye los ingresos por la comercialización del libro, que fue lanzado desde el 30 de agosto de 2021.
En marzo de 2022, el Presidente reveló que podría cobrar unos 3 millones de pesos, por concepto de regalías, debido a que le corresponde el 12 por ciento de cada ejemplar vendido.
"Se han vendido más de 200 mil ejemplares, entonces pagando impuestos voy a recibir ahí 3 millones de pesos, porque me dan el 12 por ciento por cada libro vendido. Entonces, vamos a ver qué hacemos con ese dinero", comentó.
El primero de junio de 2022, López Obrador fue cuestionado sobre esos ingresos, ya que no fueron incluidos en su declaración correspondiente a 2021.
En respuesta, el Mandatario explicó que las reportaría al siguiente año, es decir, en la declaración de 2022.
- Presidente, en su declaración patrimonial no aparecen las regalías de su libro ¿Las va a declarar el próximo año? ¿O qué pasó con esos recursos?, se le preguntó.
"Sí, es que corresponden a este año, o sea, el dinero, de acuerdo a la ley son los ingresos del año pasado, entonces falta reportar los ingresos de este año", dijo.
- Pero si los ingresó el año pasado, entonces sí debió reportarlos en esta declaración patrimonial, se le insistió.
"Es que hay un plazo para los ingresos, pero sí lo tengo que dar a conocer", respondió entonces.