CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesto por la senadora de Tamaulipas, reivindica el papel de las mujeres en los cargos de Presidenta de la República, Gobernadora y Presidenta Municipal, y al plasmarlo en el texto constitucional se visibiliza una política en favor de la igualdad, la equidad y la justicia.
Olga Sosa mencionó que con esta reforma se podrá escribir la historia con igualdad y con reconocimiento del pueblo de México por la decisión histórica tras 200 años de vida independiente de tener a una presidenta al frente del Poder Ejecutivo.
La senadora mencionó: "Es importante precisar que en la historia de México, hasta enero de 2024 sólo habían competido por el cargo de la Presidencia de la República seis mujeres, sin que haya sido electa alguna y la titularidad de dicho cargo ha sido ocupada por hombres al menos desde el inicio de la vigencia de la Constitución federal de 1917. Por ello, el proceso electoral 2023-2024 fue histórico, entre otras razones, dio lugar a que la próxima persona titular del cargo será la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo".
En la iniciativa da cuenta del reconocimiento del artículo cuarto constitucional que expresa la igualdad entre mujeres y hombres y da lugar a la promulgación de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, cuyo objetivo es regular y garantizar la igualdad de oportunidades y de trato.
En la reforma se reconoce el mensaje de la Presidenta electa, Dra. Claudia Sheibaum Pardo, según el cual, lo que no se nombra no existe, por eso la reforma que propone Olga Sosa precisa el nombramiento de Presidenta, siendo un factor del lenguaje inclusivo que construye y configura la realidad actual de México.