Cd. de México.- Cada año, mueren más personas por enfermedades laborales que por conflictos en el mundo, esto hace necesario que se adopte el Convenio 187 para prevenir muertes relacionadas con el trabajo, aseguró Gay Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al participar en una discusión sobre la ratificación por parte de México de este Convenio, Ryder urgió a los representantes patronales y sindicales a adoptar dicho convenio que llevará a prevenir lesiones, enfermedades y muertes por trabajo.
- Anualmente, mueren 3 millones de personas a nivel global por esas causas.
"Es una situación inaceptable que mucho más personas mueran por culpa del trabajo que por conflictos en el mundo", señaló.
Luisa María Alcalde, Secretaria del Trabajo, afirmó que, una vez ratificado el convenio, se tendría que establecer un sistema nacional de seguridad y salud en el trabajo, en el cual una dependencia del Gobierno federal tendría la encomienda de coordinar y dirigir esfuerzos para que todas las entidades estén alineadas con las acciones a instrumentar.
Rechaza el sector privado una mayor vigilanciaEn el debate, representantes del sector privado, advirtieron que la ratificación de este convenio no debe significar una sobrerregulación para las empresas.
Añadió que el Estado mexicano no cuenta con las condiciones políticas e infraestructura para implementar un efectivo programa nacional de seguridad y salud en el trabajo, ya que no todo el personal se encuentra capacitado en el tema de las Normas Oficiales Mexicanas.
A su vez, Lorenzo Roel, consejero delegado para la relación con OIT y de diálogo social de Coparmex, señaló que se debería tomar en cuenta a la economía informal en la ratificación de dicho convenio, además de los trabajadores del sector público.