CIUDAD DE MÉXICO.- El certificado escolar que emite la Secretaría de Educación Pública (SEP) sirve para validar estudios básicos completados satisfactoriamente, además de ser un documento obligatorio para continuar con niveles educativos o como procedimiento al solicitar un empleo.
¿Dónde puedo consultar mi certificado?Para simplificar el procedimiento, se han abierto apartados online para solicitar la constancia.
Si finalizaste la primaria o secundaria antes de agosto del 2017, debes tener a la mano:
- CURP
- Correo electrónico
- Número de teléfono fijo o móvil
- Clave del centro de trabajo educativo o los datos de la institución
Y deberás dar click aquí o ir directamente a la página del Gobierno de México, buscar los trámites por categoría y escoger la sección de educación.
Si, por el contrario, se concluyó con los estudios básicos después de ese mes del 2017, debes registrar el folio SEP de la institución, que consta de 36 caracteres, incluyendo guiones, o en caso de que tengas acceso al QR, podrás acceder con un lector.
Da click aquí o, de la misma manera, accede al portal del Gobierno de México, ir a los trámites por categoría y elegir la opción de educación.
Obtener el certificado físicoEn caso de necesitar una copia física del certificado es importante que entres al sitio online de Gobierno de México, busques el apartado de trámites de educación, elijas la opción de Certificados y validación de documentos y reconozcas el tipo de certificado que necesitas.
Por el contrario, puedes entrar al siguiente enlace. El cual te brindará información sobre las sedes en donde se puede realizar este trámite, los documentos que debes llevar y el costo del certificado físico.
¿Puedo obtenerlo si soy de algún estado?Preferentemente, se debe pedir la documentación en la entidad donde finalizaste la primaria o secundaria, aunque también puedes hacerlo en la CDMX, pero el tiempo de repuesta variará dependiendo el Estado de donde finalizaste tus estudios básicos.
Los pasos a seguir para obtener el certificado en digital o físico son los mismos, con la única diferencia que el costo variará según la entidad federativa.