CIUDAD DE MÉXICO.- Los diputados que busquen la reelección legislativa deberán acudir a todas las sesiones del pleno y si no lo hacen, les descontarán el día.
El pleno de la Cámara sesiona dos veces a la semana, martes y miércoles, por lo que esos días deberán comprobar su asistencia si deciden no solicitar licencia.
Además de acudir al pleno, estarán obligados a participar en las comisiones y comités a los que pertenezcan.
Tales reglas las deberán seguir los diputados de reelección a partir de la próxima semana, al comenzar las precampañas.
En la sesión de la Cámara de Diputados se aprobaron las reglas que deberán seguir los legisladores que quieran repetir en el cargo, ya sea por vía plurinominal o de mayoría relativa, a fin de evitar desvío de recursos y uso indebido del cargo.
El sábado y domingo se llevará a cabo el registro de "cartas de intención" de los diputados que busquen la reelección.
El límite de registro son las 23:59 horas del domingo 19, para cumplir con el trámite, tanto ante el INE como ante la propia Cámara.
Los legisladores no estarán obligados a pedir licencia y si deciden seguir en el cargo, tendrán que cumplir con las obligaciones parlamentarias mientras hay campañas.
Una de ellas es acudir sin falta a las sesiones del pleno, conforme al calendario establecido por la Cámara.
"La inasistencia a las sesiones del pleno generará el descuento de la dieta correspondiente al día en que se presente la inasistencia, sin perjuicio de las previsiones del Reglamento de la Cámara y en su caso las sanciones establecidas en la normatividad electoral por la violación a las normas de proselitismo.
"No podrán participar en eventos de carácter proselitista en los días en que se encuentren obligados a desempeñar su cargo, de acuerdo con la programación para los trabajos legislativos, emitida por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos", señalan los lineamientos.
Las reglas precisan que los legisladores que busquen la reelección tendrán las mismas consideraciones de aquellos que no lo hagan.
Si bien conservarán derechos, deberán "observar estrictamente" las disposiciones legales y normativas dirigidas a preservar la equidad y la imparcialidad en las contiendas electorales, así como cumplir estrictamente con la normatividad interna de la Cámara de Diputados.
Los legisladores deberán abstenerse de incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña.
También deberán abstenerse de usar los recursos públicos, tanto humanos como materiales y económicos inherentes a su función, para sus campañas, con el fin de influir en la voluntad del electorado.
"Las diputadas y los diputados en busca de la elección consecutiva no podrán prometer o condicionar programas sociales, servicios u otro trámite ante instancias gubernamentales ni podrán intervenir de modo alguno en facilitar u obstaculizar ningún tipo de trámite en la demarcación por la que contiende", se precisa.
El texto prevé que los legisladores que opten por la reelección podrán renunciar por el periodo que señalen a los apoyos económicos a los que tienen derecho, que oscilan entre los 140 mil y los 160 mil pesos al mes, independientes de una dieta neta de 75 mil pesos.
Deberán manifestar por escrito que renuncian a los apoyos económicos a la Mesa Directiva, misma que lo hará del conocimiento del pleno.
Se precisa que la comprobación y fiscalización de los apoyos económicos que se otorguen a los diputados se regulará a través de la normatividad interna de la Cámara de Diputados.
A fin de verificar que no desvíen los apoyos legislativos para sus campañas, la Cámara pondrá a disposición de la autoridad electoral la información sobre la comprobación de tales apoyos económicos.
Se proporcionará la información adicional que se requiera para la verificación del cumplimiento de los principios de la función electoral, se agrega.
- Además de la colaboración con el INE para fiscalizar a los diputados, se tendrá la relación con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.