CIUDAD DE MÉXICO.- La empresa petrolera de origen italiano Eni anunció el descubrimiento de un nuevo pozo en el Golfo de México, el cual podría tener un potencial de 300 a 400 millones de barriles de crudo.
Se trata del pozo Yopaat-1 EXP, ubicado a 63 kilómetros de la costa de la Cuenca Salina, en la parte sur del Golfo de México, el cual ya fue perforado a una profundidad de 525 metros bajo el mar.
Pero, ¿quién es la petrolera Eni y porqué hace ese tipo de trabajo en el país?Se trata de una compañía energética global que participa en toda la cadena energética en todo el mundo: desde la exploración, desarrollo y extracción de petróleo y gas natural, hasta la generación de electricidad a partir de cogeneración y fuentes renovables, tradicional y biorefinación y química, y el desarrollo de procesos de economía circular y proyectos de captura de carbono (CCS).
De acuerdo con su página de internet, Ente Nazionale Idrocarburi -mejor conocido como Eni-, se fundó el 10 de febrero de 1953 como empresa pública, propiedad del Estado italiano, la cual, en sus inicios estuvo a cargo del empresario y político Enrico Mattei.
Posteriormente, en 1992, fue convertida en sociedad anónima y vendida en cinco fases a capital accionario, entre 1995 y 2001; sin embargo, el gobierno italiano conservó una participación del 30%, con el fin de tener el control de la empresa, así como reservarse el derecho de nombrar al presidente y administrador de la petrolera.
Actualmente, Eni tiene presencia en 69 países -incluido México- con más de 32 mil empleados; además de que sus acciones cotizan en la Bolsa de Italia y de Nueva York.
Petrolera Eni y su presencia en MéxicoEni tiene presencia en México desde 2006, pero fue hasta 2015 cuando inició con actividades de Exploración y Producción en varios campos.
"Somos uno de los principales productores privados del país a través del Bloque 1 y participamos en ocho bloques de exploración en la Cuenca Sur, 6 de los cuales como operador", se lee como parte de un documento público del 2022 donde expone parte de su trabajo en el país.
Físicamente, la mayoría de sus operaciones se ubican en Veracruz y Tabasco.
Entre sus principales números destacan:
- 308 contratos registrados con más de un valor de 2.4 millones de dólares
- 208 empleados trabajando
- Más de seis millones de dólares invertidos en proyectos de sustentabilidad del 2018 al 2021
- Eni y otros descubrimientos de petróleo
En febrero de 2020, descubrió un posible Prospecto de exploración en Saasken en el Bloque 10, el cual fue el sexto pozo exitoso consecutivo perforado por costa afuera de México. Según estimaciones preliminares, el descubrimiento podría contener entre 200 y 300 millones de barriles de petróleo en el lugar.
Tan sólo un año después, en agosto de 2021, encontró otro pozo en Sayulita, también en el Bloque 10, ubicado justo a 15 km del anterior descubrimiento de petróleo de Saasken. Hasta ese momento, se llevó a cabo una recopilación intensiva de datos y una estimación preliminar indicaba que el nuevo hallazgo podría contienen entre 150 y 200 millones de barriles de aceite en ese pozo.