Ciudad de México.- Al cierre del primer trimestre de este año, el empleo turístico del país alcanzó un nuevo máximo histórico, al sumar 4 millones 678 mil plazas, cifra 4.2% superior a la reportada en los primeros tres meses de 2020, previo a la crisis generada por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur).
- La población ocupada en el sector productor de bienes y servicios turísticos representa 8.9% del empleo nacional y se afianza como un importante catalizador de la recuperación del mercado laboral en muchas localidades, donde una de sus principales actividades económicas es el turismo.
Esta industria fue una de las más afectadas por las medidas de emergencia puestas en marcha frente a la pandemia, como fueron la suspensión de actividades no esenciales y el resguardo domiciliario de las familias para evitar contagios.
Resultado de ello, el empleo turístico pasó de 4 millones 487 mil plazas en el primer trimestre de 2020 (máximo histórico en ese momento) a 3 millones 685 mil en los primeros tres meses de 2021, lo que significó una pérdida de 745 mil empleos en el primer año de la contingencia sanitaria.
A partir de 2021, el empleo de esta actividad comenzó un proceso de recuperación que se aceleró en 2022 y en lo que va de este año, ante la paulatina superación de la pandemia y el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.
De esta forma, el personal ocupado en el sector productor de bienes y servicios turísticos en el país aumentó en 289 mil 974 personas entre el primer trimestre del año pasado y el mismo lapso de 2023.
NEGRO, directos. VERDE, Indirectos e inducidos.
DATOS RELACIONADOS
Desafortunadamente, no se cuenta con un desglose pormenorizado del empleo en el sector, pero hay algunas actividades de las que sí hay datos y están estrechamente relacionadas con el turismo.
Tal es el caso del empleo en restaurantes y servicios de alojamiento, que llegó a 4 millones 636 mil plazas en los primeros tres meses del año, cifra 6.7% superior a la reportada un año antes, de acuerdo con los datos trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que levanta el Inegi.
La perspectiva*Para el empleo en el sector productor de bienes y servicios turísticos en el país es favorable, cuando menos por lo que se refiere al segundo trimestre del presente año, en el que todavía se ha mantenido el impulso registrado desde el año pasado.
El turismo en México, sobre todo el de origen extranjero, registra un fuerte dinamismo en los primeros meses de 2023 por la reapertura de la economía y las menores restricciones a la movilidad global, pero su desempeño a futuro enfrenta retos, como la apreciación del peso, la mayor competencia global y la falta de inversión en promoción.
El ingreso por el gasto de los visitantes internacionales a México fue de 13 mil 44 millones de dólares en los primeros cinco meses de 2023, la cifra más elevada de la que se tenga registro para el lapso, de acuerdo con el INEGI.
Dichos ingresos se consolidan como una importante fuente de divisas para el país, al rebasar en 25% a las exportaciones agropecuarias de enero a mayo de 2023, monto similar a las petroleras en este lapso, y sólo superadas por las ventas al exterior del sector automotriz, las remesas y la Inversión Extranjera Directa (IED).