La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que este domingo 4 de junio prevalecerá la tercera onda de calor, originada por una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
COMUNICADOLa Conagua detalló a través de un comunicado que se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, el suroeste de Puebla, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner atención especial en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.
Al amanecer de este domingo se registraron temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango, informó la Conagua.
- Para este día se pronostican lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), en regiones de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Hidalgo; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en la Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Tabasco y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
"Las lluvias y los vientos serán originados por dos canales de baja presión, el primero ubicado sobre el sureste del país, en interacción con divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, y el segundo extendido desde la Mesa del Norte hasta la Mesa Central, en combinación con la corriente en chorro subtropical", informó Conagua.