- TOLUCA, Méx.
En entrevista, al término de la sesión de cómputos distritales, dijo que es posible adelantar la entrega de la constancia en el caso de no haber medios de impugnación y sólo esperar el plazo de la fiscalización, que es el 20 de julio.
Sin embargo, aclaró que el instituto tiene hasta el 16 de agosto para emitir la constancia de mayoría, pero "por supuesto que este momento puede ser antes, dependemos de los medios de impugnación".
Dijo que el IEEM es respetuoso de los plazos, que no depende del instituto, pero una vez concluidos los cómputos estatales, el órgano electoral local estaría en la posibilidad de entregar la constancia de mayoría.
Detalló que el proceso para llegar a la entrega de la constancia es el siguiente: una vez concluidos los cómputos distritales: a partir de hoy jueves, los partidos políticos tienen cuatro días para los medios de impugnación, "hay que ser respetuosos de estos tiempos y esperar sobre todo que los tribunales vayan resolviendo".
Detalló que luego se llevan a cabo los cómputos estatales, además, el INE deberá entregar al órgano electoral local el dictamen de fiscalización, para el que tiene como plazo hasta el 20 de julio, "y de acuerdo a los datos que tiene el propio sistema del INE, no esperamos que haya alguna complejidad en ese sentido".
Es así, apuntó, que la expedición del Bando Solemne, es decir, cuando la próxima gobernadora va a entrar en su cargo sería el 15 de septiembre.