Anoche, dijo el coordinador municipal de Protección Civil de Asunción Ixtaltepec, Isaías Orozco, personal de seguridad comentó que la fuga se registró por "la corrosión del ducto" de 10 pulgadas que transporta butano desde Minatitlán, Veracruz a la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.
Personal técnico de Pemex se concentró desde la mañana de ayer en un predio propiedad una mujer en el ejido Nizanda, donde aparentemente se detectó la fuga y hasta el mediodía de hoy, esperaban la llegada de la maquinaria para excavar, dar con el ducto averiado y sellarlo.
Los elementos de la Guardia Nacional que resguardaba ayer el acceso a la zona de la fuga se retiraron aparentemente por la noche. En la mañana de hoy ya no estaban. Solamente se veían a la distancia a los técnicos y personal de seguridad de la petrolera.
En caso de que en los trabajos de reparación de la fuga se requiera desalojar a los pobladores de Nizanda y La Cueva, la coordinación de Protección Civil contempla habilitar como albergue el domo de la comunidad de La Mata.
Esta fuga de butano es la primera que se registra en este año en las instalaciones de Pemex; sin embargo, al cierre del año pasado, se registró una fuga de amoniaco durante dos semanas en la comunidad de Donají, Matías Romero. Cientos de pobladores se refugiaron en Palomares.
Pese a que Pemex asumió el compromiso con el gobernador oaxaqueño Salomón Jara Cruz (Morena), de informar de cualquier incidencia como fugas, derrames o incendios relacionados con el hidrocarburo, hasta hoy la petrolera se mantiene hermética, denuncian autoridades locales.