Se viene una nueva elección presidencial

Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Samuel García se enfrentarán en las urnas en 2024

Ciudad de México.- México ha iniciado el camino hacia una nueva elección presidencial.

Hace casi seis años que el triunfo en las urnas Andrés Manuel López Obrador llevó por primera vez a la izquierda al mayor cargo del poder en el país; además, en un ambiente de hartazgo hacia la corrupción y la impunidad, el político se convirtió en el presidente más votado de la historia.

  • En los comicios del 4 de junio de 2024, su partido, Morena, acudirá a una cita con todos los tintes del referéndum: continuidad o cambio para México. Aunque López Obrador ha asegurado que se retirará de la política al concluir su mandato, los precandidatos presidenciales han forjado su propuesta electoral en torno a la figura del dirigente izquierdista.

Tres aspirantes aparecerán en la boleta el próximo año: Claudia Sheinbaum, la abanderada oficialista y puntera en las encuestas, que ha ofrecido consolidar las políticas de López Obrador; Xóchitl Gálvez, la apuesta del opositor Frente Amplio, que ha centrado su discurso en descalificar todos los méritos del Gobierno saliente, y Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), que se ha presentado como la tercera vía socialdemócrata entre los dos grandes bloques en disputa. Si las tendencias mostradas por las encuestas se mantienen en los próximos seis meses, la elección se decidirá entre Sheinbaum y Gálvez.

En junio de 2024 no solo se elegirá al nuevo presidente o presidenta de la República (por primera vez en la historia, de hecho, podría tratarse de una mujer).

También se renovarán las dos Cámaras del Congreso, así como el Ejecutivo de nueve Estados —incluida la capital, Ciudad de México—, varios Congresos locales y cientos de ayuntamientos.

En total, se votarán más de 19.000 cargos de elección popular federales y estatales. No hay un solo Estado donde no habrá una votación de algún puesto público. Más de 97,4 millones de mexicanos están convocados a las urnas. Es demasiado lo que está en juego para los proyectos políticos en la contienda.

El cargo más importante, desde luego, es el del Ejecutivo federal, pero los partidos reconocen la importancia de ganar tantos lugares como sea posible en la Cámara de Diputados y en el Senado, a fin de ejercer un contrapeso a la voluntad presidencial.

Otro cargo relevante es la jefatura de Gobierno de Ciudad de México, un polo de poder que puede moldear la buena marcha de los planes del Ejecutivo en turno.


CLAUDIA SHEINBAUM


Samuel García, de 35 años, alude a los memes sobre él en las redes sociales, en un mensaje a los votantes jóvenes, y resalta éxitos en su gestión como gobernador de Nuevo León, como el acuerdo al que llegó con Tesla Motors para que se instale una fábrica de autos eléctricos en el Estado. A la par, su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, publicó en Instagram —donde tiene 3,3 millones de seguidores— un video de apoyo a la campaña de García, en una muestra de que los políticos también buscarán sacar ventaja a la muy poco regulada publicidad en redes sociales. 

UN DATO

Este lunes han iniciado oficialmente las precampañas presidenciales, un periodo contemplado para que los aspirantes dirijan sus propuestas exclusivamente a los militantes de los partidos que los han postulado. Esta etapa se extenderá hasta el 18 de enero. Luego, el 1 de marzo comenzará la etapa de campañas.