CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Senado prevé aprobar en una doble sesión este miércoles a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano Notimex, después de más de medio siglo de existencia y que antes del actual gobierno fue la más importante de habla hispana en América Latina y la segunda en el mundo, destacaron senadores y la dirigente sindical, Adriana Urrea.
En rueda de prensa, subrayaron la necesidad que en el dictamen que se apruebe este miércoles se garantice por parte de la Secretaría de Hacienda los recursos suficientes para la liquidación de los 86 periodistas y trabajadores, ya que no debe dejarse este tema sólo en manos de los actuales directivos de la agencia.
Miguel Ángel Macera, coordinador del PRD, dijo que se mantendrán atentos junto con otros legisladores de oposición de que este proceso de liquidación se realice conforme a derecho y conforme a los acordado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) con los titulares de Gobernación y la Secretaría del Trabajo.
"Vamos a estar pendientes en todo este proceso y pedimos a la Secretaría de Hacienda que se garantice el pago puntual y en los términos del acuerdo que dio origen a esta extinción", apuntó.
Recordó que con la extinción de la Agencia Mexicana de Noticias (Notimex) se termina la historia de uno de los medios públicos de información más importantes del país, tal vez el de mejor cobertura, con más de 20 corresponsales en el mundo y con un centenar en el país, que por más de 50 años dotó de noticias veraces, reportajes, entrevistas y coberturas de todo tipo, desde los Juegos Olímpicos de 1968, mundiales de futbol, catástrofes naturales, elecciones, difusión de alertas sanitarias, campañas de vacunación, alertas por huracanes.
Desde aquí les decimos que vendrán tiempos mejores, donde las mayorías sirvan para construir instituciones y no destruir carreras, proyectos, el periodismo. Por lo pronto hasta pronto periodistas, amigos. Vamos a cuidar que todo el proceso de liquidación se dé conforme a la ley, que haya recursos suficientes, que nadie se vuelva a quedar con el Presupuesto como ocurrió en los últimos casi cuatro años".
Adriana Urrea, secretaria general del SutNotimex, expuso que lamentablemente hoy se termina la historia de la agencia de noticias más importante de América Latina, por encima de la existentes, que dio cuenta de golpes de Estado en la región, de transiciones políticas, el triunfo de gobiernos de tinte populista y en general la historia del último medio siglo.