CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la aprobación de la reforma judicial, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, informó que al ser una elección compleja el organismo encontrará la ruta para cumplir con el mandato constitucional.
"El INE no puede decir ´no estoy listo´, tendremos que buscar cómo estar listos porque es un mandato constitucional. Cuando nos llegue a nosotros la reforma para su implementación, así que encontraremos las rutas", señaló.
Previo la presentación del informe de organizaciones internacionales sobre la elección del 2 de junio, Taddei aseguró que una vez que la reforma sea aprobada por 17 estados para su promulgación y se publique en el Diario Oficial de la Federación, los consejeros se reunirán para analizar cómo procesar y cumplir con los tiempos.
"Nosotros empezaremos trabajos preparatorios para nuestros posibles escenarios por venir. Habremos de hacer reuniones, las consejerías, las áreas técnicas del Instituto para intentar delinear ahora sí la ruta que le tocará al Instituto Nacional", indicó.
Aseguró que la Comisión que elabora el presupuesto también comenzará con el análisis de sobre cuánto podría costar la elección.
Consideró que existen muchas preguntas en el aire, entre ellas no sólo el dinero, sino cuántas casillas o las boletas.
Sin embargo, argumentó, harán una "comunicación pedagógica" para que a todos los ciudadanos les quede claro cómo sería la elección.
"Hay que ser muy prudentes en esto. Hay que tener siempre la parte técnica de nuestras áreas, que son altamente especializadas, para ver en qué nos vamos a ir poniendo", añadió.