La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos incluyó a México en una lista de 17 países que incurren en pesca ilegal o dañina para el medio ambiente y a cuyas embarcaciones negará acceso a puertos.
El Servicio de Pesca Marina de la agencia (NOAA Fisheries) informó que la restricción para embarcaciones mexicanas aplicará para aquellas que laboran en el Golfo de Ulloa.
"NOAA Fisheries ha negado privilegios portuarios estadounidenses a ciertos buques pesqueros de 17 países, a partir del 10 de octubre de 2024", indicó el pasado martes en un comunicado.
- "Las denegaciones de puerto están dirigidas a embarcaciones involucradas en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada o prácticas de pesca que dañan la vida marina protegida".
Las sanciones están dirigidas a embarcaciones de China, Rusia, Francia, Italia, Grecia, Francia y España, entre otros países. En el caso de los buques con bandera mexicana, a aquellos que operan en pesquerías con redes de enmalle en el Golfo de Ulloa.
Las denegaciones de acceso a puerto existentes desde 2023 para los buques mexicanos que pescan en el Golfo de México, remarcó la NOAA, permanecen vigentes.
"Las denegaciones portuarias prohíben servicios como el reabastecimiento de combustible y suministro a estos buques, excepto los servicios esenciales requeridos para la seguridad, la salud y el bienestar de la tripulación", apuntó.
"No se negará el acceso a los puertos y servicios portuarios en casos de fuerza mayor o peligro".
Explicó que la medida deriva de un proceso de certificación previsto en la Ley de Protección de la Moratoria de la Pesca con Redes de Deriva en Alta Mar.
La ley, detalló, exige identificar a las naciones con embarcaciones involucradas en pesca ilegal, no declarada o no reglamentada, y a las naciones con prácticas pesqueras que resultan en captura incidental de vida marina protegida.
"México fue citado por medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas pesca y por la pesca ilegal", apuntó.
La organización ambientalista Oceana señaló que la medida es una nueva llamada de atención sobre la urgencia de frenar la pesca ilegal en aguas mexicanas.
"Es lamentable que México reciba otra calificación negativa por parte de Estados Unidos debido a la pesca ilegal, uno de los problemas más graves que afectan a las comunidades costeras y a los ecosistemas marinos mexicanos", indicó Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México.
"El cierre de los puertos estadounidenses a las embarcaciones mexicanas es una seria advertencia que debe empujar al próximo Gobierno, encabezado por Claudia Sheinbaum, a abordar esta problemática de manera prioritaria y a garantizar el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia de pesca".