Rechazan mudanza aérea

Medida anunciada por el Gobierno traerá algunos problemas regulatorios

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) consideró que mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pondrá en riesgo acuerdos bilaterales.

En un comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) advirtió la imposibilidad de varias aerolíneas de escoger el aeropuerto donde decidan operar debido al cumplimiento de ciertos acuerdos bilaterales.

Lo anterior, al no permitir la libre y justa competencia y poner en desventaja competitiva a algunos operadores. La IATA expuso que respetar los acuerdos bilaterales celebrados por México es un elemento de gran importancia. 

 “Consideramos que el hecho de separar la operación carguera para que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) atienda las operaciones exclusivas de carga puede contener elementos discriminatorios entre las aerolíneas de carga y las aerolíneas que realizan operaciones combinadas”, sostuvo. 

Asimismo, la IATA consideró que la medida anunciada por el Gobierno Federal traerá algunos problemas regulatorios. 

En ese sentido, explicó que las aerolíneas cargueras y proveedores que dan servicio a las aerolíneas que mueven carga hacia la Unión Europea necesitan obtener una certificación ACC3-RA3.

 
  •