- CIUDAD DE MÉXICO
Los trabajadores han publicado mensajes en internet con el hashtag #INSABItrabajobajoprotesta y han comenzado la organización para manifestarse en Palacio Nacional el lunes.
Incluso, hay algunos como los del Centro de Salud Galo Soberón y Parra, en la Ciudad de México, que informaron a la administradora que no asistirán más hasta obtener el pago correspondiente.
Los empleados de salud contratados de manera eventual -ellos calculan unos 15 mil en todo el País- por Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) acusaron que el último pago recibido fue en diciembre, y mostraron promesas por escrito del Coordinador de Recursos Humanos, Candelario Pérez Alvarado, de que les pagarían a partir del 15 de enero, y la promesa se fue retrasando hasta el 10 de febrero, sin que se haya cumplido.
Una doctora de Ticul, Yucatán, también se quejó de que el año pasado el Insabi obligó a los trabajadores a renunciar a cualquier otro empleo para ser recontratados, incluso de manera eventual, pero ahora no les pagan.
"Es la primera vez que no logro pagar la tarjeta a tiempo y los intereses están ascendiendo. Entre los compañeros estamos tratando de organizar ventas de comida o lo que tenemos en casa, unas compañeras están viendo si pueden hacer manicure a domicilio", dijo y reprochó las promesas de López Obrador de crear un sistema de salud como el de Dinamarca a la vez que las contrataciones a médicos cubanos.
"No creo en Dinamarca les atrasen los pagos a sus trabajadores y que existan pacientes en sillas por desbordamiento de los hospitales públicos o busquen traer personal de otros países pagando más por menos trabajo y los empleados de su país siguen pepenando su sueldo", expresó.
En la oficina de prensa del Insabi confirmaron el retraso debido a que Hacienda no ha liberado los recursos. Mientras tanto, envía a los trabajadores un anuncio: "Estimado trabajador, le informamos que INSABI continúa intensificando las gestiones con la SHCP para obtener su autorización del recurso y así acelerar el proceso de pago de las quincenas 1, 2 y 3 del presente año", indica.
También les sugiere que se comuniquen por WhatsApp. Aunque en ese número les envían un comunicado donde les informan que "se están agilizando la gestiones ante Hacienda".
Los trabajadores fueron contratados por el Insabi para atender a pacientes Covid-19 y el año pasado los incluyó en el programa de Recuperación de Servicios de Salud en Entidades Federativas, pero los hizo renunciar a cualquier otro empleo antes de darles contratas temporales por tres y seis meses.
López Obrador, quien desde 2018 prometió mejorar los servicios de salud al nivel de Dinamarca, ha asegurado que en México no hay médicos suficientes por lo que tiene que contratar a personal cubano. Aun así, ha insistido en su vieja promesa.
"El año próximo, a más tardar a finales, ya tendremos un sistema de salud pública como el de Dinamarca y puede ser que mejor", dijo el 27 de diciembre.
"Es mi compromiso. Y les voy a volver a ganar a los del REFORMA, porque no saben, además es de mis convicciones humanitarias, la satisfacción, la dicha enorme que me produce ganarle a los conservadores, o sea, porque es ganarle al individualismo, al egoísmo, ganarle a los que tienen como dios al dinero, ganarle a la falsedad, ganarle al racismo, ganarle al clasismo", insistió.
A pesar de la falta de pago, el 9 de febrero, el Insabi informó que contratará a más de 11 mil profesionales de la salud para el primer nivel de atención.