La Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina dio a conocer ayer que Ángela, la menor que fue reportada como desaparecida el 19 de enero y cuya familia aseguró que había sido llevada a la fuerza, se ausentó voluntariamente y no fue víctima de secuestro.
La dependencia presentó videos donde se observa que Ángela no fue plagiada y acude a distintos puntos por su voluntad.
- Ulises Lara, vocero de la institución, aseguró que el análisis de videocámaras y entrevistas determinó que luego de haberse ausentado en el Cetram de Indios Verdes, donde estaba con su mamá, llegó por la noche al campamento de un colectivo junto al Palacio de Bellas Artes.
Ahí pidió ayuda y una mujer le ofreció alojarse en su casa en la Colonia Juárez Pantitlán, en Nezahualcóyotl. Al día siguiente volvieron al campamento, ahí estuvieron durante el día y por la noche regresaron a la vivienda referida.
Fue hasta el 21 de enero que las integrantes del colectivo se enteraron que se trataba de la joven por quien su familia había bloqueado Insurgentes Norte.
Llamaron a la Comisión de Búsqueda local, pero cuando elementos de esta última fueron por ella, ya no estaba.
"Posiblemente al darse cuenta que dichas personas ya tenían conocimiento de su identidad, la menor de edad les refirió que acudiría a la zona de fuentes de la Alameda, donde la buscaron, pero ya no la encontraron", explicó Lara.
Los investigadores volvieron a la zona donde había pernoctado y ubicaron a una vendedora que prestó un celular a la joven para enviar un mensaje a una integrante del colectivo en el que le decía que estaba bien.
El vocero no dio detalles sobre cómo fue que la ubicaron finalmente, pero insistió en que se trató de una ausencia voluntaria.
"Pudo establecerse plenamente y con elementos contundentes, que la menor no presentaba ningún daño y que su ausencia no tuvo relación alguna con la comisión de algún delito", dijo.
La versión contradice lo dicho por la madre y la Policía de Nezahualcóyotl sobre que la adolescente habría sido secuestrada.