- CULIACÁN, Sin.
Subrayó que el médico de guardia debió valorarla y estar consiente que era un caso de urgencia por la premura del parto y no recomendarle a la madre y el padre trasladarse a un hospital de la cabecera municipal de Guasave para recibir la ayuda necesaria.
En su tradicional conferencia semanal, en esta ocasión celebrada en la ciudad de los Mochis, el ejecutivo estatal externó que, en este caso, debió privar la sensibilidad del médico y asistir en el mismo Centro de Salud a la joven madre para que diera a luz a su pequeña hija, en circunstancias más favorables.
Rocha Moya fue notificado por el secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo, que la pareja de trabajadores del campo acudió a un Centro de Salud en Ruiz Cortines, donde les notificaron que en ese sitio no se atienden partos, por lo que se les instruyó que acudieran a un hospital en la cabecera municipal.
En el camino, la joven madre de nombre Gabriela "N" presentó los primeros síntomas agudos del parto por lo que buscó con su esposo un lote baldío donde dio a luz a una pequeña, escasos minutos después se presentaron paramédicos de la Cruz Roja que la asistieron y la llevaron a un hospital.
Las autoridades del Hospital General de Guasave notificaron que tanto la madre como la pequeña, no presentaron problemas de salud, por lo que ya fueron dados de alta, en tanto el Ayuntamiento de Guasave le realizó a la pareja donativos en ropa y dinero.