CIUDAD DE MÉXICO.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó hoy la reserva de información ambiental relacionada con la construcción del Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, bajo el argumento de riesgo a la seguridad nacional.
Por siete votos contra tres, el Pleno de la Corte confirmó una orden del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) para difundir una versión pública de la resolución que autorizó el cambio de uso de suelo forestal para construir tanto el aeropuerto civil como una Base Aérea Militar.
La mayoría declaró infundados dos recursos de revisión por seguridad nacional promovidos por la Consejería Jurídica del Ejecutivo.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reservó toda la autorización de cambio de uso de suelo forestal con base en el Decreto Presidencial de 18 mayo de 2023 que determinó que el Tren Maya, las obras en el Istmo de Tehuantepec y varios aeropuertos bajo control militar son proyectos de seguridad nacional.
Pero el INAI recordó que, en esa fecha, la propia Corte invalidó un acuerdo previo del Ejecutivo emitido en noviembre de 2021, que había clasificado como de seguridad nacional todos sus proyectos prioritarios, precisamente porque impedía por completo el acceso a la información.
"El Acuerdo aludido por el sujeto obligado (de 2023), impide la plena aplicación del principio de máxima publicidad, tratándose de información en posesión de cualquier autoridad del Estado Mexicano", afirmó el INAI.
Los comisionados ordenaron a la Semarnat entregar una versión pública del cambio de uso de suelo forestal para la obra, en la cual se deben suprimir los siguientes aspectos:
"Descripción del proyecto, donde se incluyen las características técnicas y específicas de las instalaciones del aeropuerto, conceptos, objetivos, dimensiones, superficie y coordenadas externas. Coordenadas de los polígonos, el consumo y almacenamiento por etapas del procedimiento, capacidad de almacenamiento, medios de suministro de combustible y total de operaciones".
El Ministro Alberto Pérez Dayán, quien presentó el proyecto, enfatizó hoy que el INAI no autorizó entregar información técnica o estructural sobre el aeropuerto, sino únicamente lo relacionado con el cambio de suelo forestal y las posibles afectaciones ambientales.
"Solo se quiere saber por qué procedió un cambio de uso de suelo forestal, para el uso de un aeropuerto", explicó.
Las Ministras Loretta Ortiz, Lenia Batres y Yasmín Esquivel, que rutinariamente defienden las posturas del Gobierno, votaron en contra y por mantener reservado el documento.
Batres afirmó que el documento de cambio de uso de suelo es de carácter estratégico porque se refiere a obras prioritarias, mientras que Esquivel dijo que la información podría ser usada por grupos delincuenciales.
El aeropuerto internacional de Tulum fue construido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con un costo de 19 mil 200 millones de pesos, e inició operaciones el pasado 1 de diciembre.