CIUDAD DE MÉXICO
En cuestión de minutos, los diputados federales morenistas tuvieron indicaciones contrarias para dar dinero extra al Canciller Marcelo Ebrard para las oficinas de pasaportes en el 2023.
La legisladora de Morena, Elizabeth Ayala, propuso modificar el párrafo sexto del artículo 20 de la Ley de Derechos, para que en lugar de entregar a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 30 por ciento del dinero que recibe por el pago de expedición de pasaportes para mejorar los servicios y operación de las delegaciones de dicha dependencia, fuera el 40 por ciento.
Con los sufragios de los morenistas se logró que la propuesta se pusiera a votación, pues tenían la orden de aprobarla, sin embargo, cuando se abrió el tablero electrónico, desde la coordinación de la bancada la instrucción cambió para rechazarla.
Incluso la propia legisladora Ayala y quienes pidieron someterla al pleno, votaron en contra. De los 460 legisladores presentes únicamente el petista Jaime Valtierra respaldó la modificación.
Durante las seis horas que los diputados federales discutieron la Ley de Derechos, los legisladores del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano acusaron a Morena de ocultar a dónde irán los recursos que cobrará la Federación por diversos derechos y en otros casos, reprocharon, que se van a sus obras emblemáticas.
Los legisladores de Oposición demandaron modificar los conceptos de algunos pagos, la distribución de dinero o aclarar su destino, sin embargo, los morenistas rechazaron todo.
De los 54 oradores que reservaron artículos, únicamente cuatro fueron del PRI. Al final la Ley se aprobó con 261 votos a favor, 198 en contra y una abstención, por lo que se envió al Senado.
'Chingar a los mexicanos'Los ánimos se calentaron cuando la panista Gina Campuzano acusó al tabasqueño de levantarse todos los días con la intención de "chingar" a los mexicanos, rememorando aquella frase del Presidente Enrique Peña Nieto, de que ningún Mandatario federal se levantaba con ese deseo.
Esto provocó el enojo de los morenistas, quienes le exigieron retirar del Diario de Debates esa frase, pues, argumentó Leonel Godoy, es una "injuria que no se puede permitir".
"No la retiro, lo siento y lo confirmo", insistió la panista desde su curul.
"¡Perros, no conocen el respeto!", le gritaron desde el bloque morenista.
- El guerrerense Amílcar Sandoval sostuvo que era mejor dejar la frase para que se dieron cuenta "del nivel" de la diputada, quien seguía riéndose.