CIUDAD DE MÉXICO.-El Conahcyt negó que la Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) haya sido suspendida en lo general a causa de juicios de amparos.
Esto, luego de que las organizaciones Uniendo Caminos México y Ciencia Plural MX anunciaran que 37 de 41 amparos que interpusieron contra la ley habían sido admitidos y que, por ello, ésta quedaba temporalmente suspendida.
"El Conahcyt no ha sido notificado de ninguna determinación judicial que suspenda con efectos generales la aplicación de la Ley General en Materia de HCTI; en ese sentido, se desconocen: el expediente, los quejosos, así como el juzgado o tribunal que supuestamente emitió dicha determinación", reviró la dependencia.
"La suspensión de los actos reclamados en el juicio de amparo, en principio, sólo tendría efectos en relación con los promoventes y respecto de las normas concretas que se controvierten", abundó.
Ambas organizaciones ciudadanas, por el contrario, afirmaron que la suspensión de la ley es general e impide al Conahcyt a proseguir, temporalmente, con su implementación.
Esta norma, promulgada el pasado 8 de mayo, ha sido denunciada por sectores científicos como regresiva, centralista y autoritaria.
El Conahcyt desestimó a estos sectores como "minoritarios" y los caracterizó como "opositores al Gobierno de transformación".
Asimismo, aseguró que seguirá con las impugnaciones de los amparos concedidos que surjan y que los congresos estatales ya se encuentran trabajando en la homologación de sus marcos legales con la ley federal.