Finge "El Guacho" su muerte para huir a EU

Cristian Fernando El Guacho Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California el 19 de noviembre por delitos como narcotráfico, tráfico internacional de drogas y lavado de dinero, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos

Cristian Fernando "El Guacho" Gutiérrez Ochoa fue arrestado en Riverside, California el 19 de noviembre por delitos como narcotráfico, tráfico internacional de drogas y "lavado" de dinero, informó este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Además, un tribunal federal hizo pública la denuncia penal en la que también es acusado de fingir su muerte y asumir una identidad falsa para evadir la justicia y vivir "una vida de lujo" en California.

En 2021, Gutiérrez Ochoa presuntamente secuestró a dos miembros de la Marina de México para negociar la liberación de su esposa Laisha Michell Oseguera González quien fue arrestada por autoridades mexicanas. Derivado de este suceso, "El Guacho" huyó a Estados Unidos para asumir una identidad ficticia.

El Departamento de Justicia de EU indicó que "El Mencho", su suegro, pudo colaborar en el plan de fingir la muerte de su yerno diciéndole a todos que él mismo lo asesinó por mentirle.

Durante este tiempo residió en una casa de lujo en Riverside, California, la cual fue comprada con ganancias del narcotráfico por los operadores del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Si es declarado culpable de los cargos que se le imputan podría enfrentar una pena mínima de diez años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua por conspiración para distribuir drogas, además de la pena máxima de 20 años por conspiración para lavar dinero.

¿Quién es "El Guacho"? 

Cristian Fernando Gutiérrez Ochoa "El Guacho" es miembro de "alto rango" del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y es yerno de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del CJNG.

De acuerdo con documentos del Departamento de Justicia, "El Guacho" supuestamente comenzó a trabajar para el CJNG alrededor de 2014 en donde coordinó personalmente el transporte y distribución de drogas como metanfetamina y cocaína desde México con destino a EU.

Según documentos judiciales, Gutiérrez Ochoa, de 37 años, también estuvo al tanto de las actividades de "lavado" de dinero y narcotráfico del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los grupos criminales más violentos de México.