Violentos enfrentamientos entre células del Cártel de Sinaloa (CS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG) y efectivos del Ejército mantuvieron en zozobra por 24 horas a los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, al este de Chiapas.
Las acciones ocurrieron desde el domingo hasta la tarde de ayer.
Elementos de la Guardia Nacional capturaron a 15 sujetos fuertemente armados en el puente Las Flores, donde mantenían un bloqueo y les decomisaron rifles R-15 y UZI.
Según el reporte oficial tres federales resultaron heridos.
Fuentes de seguridad indicaron a Reforma que elementos del CS fueron en busca de Juan Valdovinos, “El Fraile”, un exintegrante que los traicionó y que había ordenado la ejecución de Gil Junior, su nuevo líder.
ENCABEZA VALDOVINOS AL CJNG EN CHIAPASLuego de las batallas entre criminales, intervinieron los militares. El último enfrentamiento habría ocurrido a las tres de la tarde de ayer donde se produjeron las detenciones.
La Sedena ha identificado esta zona como una de las seis rutas que utiliza el crimen organizado para traficar cocaína desde el sur.
El pasado sábado 8, la Sedena interceptó un avión que transportaba 340 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica. El cargamento era para el grupo de Valdovinos que disputa la zona de trasiego con el CS.