Aseguran equipo de videovigilancia del narco en Sinaloa

Un operativo militar terminó en un enfrentamiento en el que resultaron dos personas detenidas

CIUDAD DE MÉXICO.-Una balacera durante la madrugada sorprendió a colonos de Las Quintas, un barrio acomodado en la Ciudad de Culiacán, Sinaloa, pues no se trataba de algo simple, sino del hallazgo de un centro de videovigilancia especializado para uso criminal.

Se trató de un operativo militar que terminó en un enfrentamiento en el que resultaron dos personas detenidas, el aseguramiento de armas y de una casa ubicada sobre la Avenida El Dorado, entre las calles Estado de Chiapas y Sinaloa.

Dentro del domicilio hallaron armas, monitores y redes de cables conectados para transmitir imágenes de cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad de Culiacán.

De acuerdo con autoridades federales, los dispositivos presuntamente han servido para que grupos criminales puedan moverse a sus anchas sobre calles de la ciudad, avisándose del paso de patrullas y más operativos. Es decir, tenían su propio centro de inteligencia.

La acción forma parte de la estrategia anticrimen que encabeza la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), con el fin de disminuir los índices delictivos en Sinaloa, que desde el 9 de septiembre tiene una crisis de violencia por la confrontación de dos grupos criminales del Cártel de Sinaloa.

La casa fue asegurada por elementos de la Policía Ministerial Federal, quienes encontraron un sistema sofisticado de información.

Ese sistema les dejó prescindir de "halcones", también llamados "punteros", que son personas -generalmente hombres jóvenes- que hacían de informantes persiguiendo operativos de seguridad con motocicletas y teléfonos en mano.

A partir del 9 de septiembre, esos jóvenes habrían dejado de ser informantes, pues una gran parte de ellos fueron reclutados como pistoleros durante la confrontación criminal.