CIUDAD DE MÉXICO
Un migrante senegalés murió en los separos de la Comisaría de Juchitán, en Oaxaca, luego de ser detenido, lo que derivó en el relevo del mando de la Policía local, en lo que se investiga el hecho.
Versiones preliminares de la Policía municipal refieren que el hombre primero fue retenido primero por personal de Protección Civil, que solicitó el apoyo policial porque supuestamente molestó a maestros y alumnos que participaban el domingo pasado en el desfile por el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.
Autoridades de la Secundaria Técnica 103, según los informes, acusaron al migrante de alterar el orden público.
Hasta después de las 18:00 horas del domingo se reportó el deceso del migrante, tras el llamado de emergencia de los policías al servicio médico municipal.
Emilio Montero Pérez, Alcalde de Juchitán, informó que el comisario de Seguridad Pública, Jhon Keny Moreno Segura, fue separado de su cargo mientras la Fiscalía General de Oaxaca investiga la muerte del senegalés.
"En sustitución del comisario Jhon Keny Moreno Segura, se propone al ciudadano Amado Vicente Gómez Urrieta, para poder entrar en funciones de comisario; mientras duran las diligencias, las investigaciones de este lamentable hecho", informó el Edil.
Junto con el mando policial otros dos elementos fueron suspendidos.
Compañeros de los tres policías investigados se mostraron solidarios y exigieron a la autoridad ministerial una investigación transparente.
En tanto, el cura y activista Alejandro Solalinde, director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, criticó la actuación de los policías de Juchitán.
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) abrió un expediente en el que solicita informes al Municipio respecto a los hechos y pide a la Fiscalía estatal rendir un informe sobre la carpeta de investigación, copia del dictamen de necropsia de ley y certificado médico emitidos por el deceso.
La DDHPO lamentó que en lo va del año esta muerte sea la segunda de un extranjero y la quinta ocurridas en separos municipales de Oaxaca.
De enero de 2015 a la fecha, la Defensoría ha registrado 18 defunciones de personas en centros de detención municipal.
- "Todas las instituciones del Estado tienen la obligación de que en sus acciones, programas y políticas públicas para atender la migración lleven un enfoque de derechos humanos, además de priorizar el principio pro persona, es decir, que se coloque en el centro de la toma de decisiones a las personas migrantes", advirtió.