CIUDAD DE MÉXICO
Frida, la perrita rescatista que tomó notoriedad durante los sismos de septiembre de 2017, falleció, informó la Semar.
"Querida Frida, aunque tu partida nos duele, hoy la Familia Naval promete honrar tu memoria, actuando bajo el legado que nos enseñaste: nobleza, lealtad y amor. Gracias por servir a México, siempre vivirás en nuestros corazones. #HastaSiempreFrida", expresó la Secretaría de Marina.
Cabe destacar que la perrita se encontraba delicada de salud y el mes pasado el titular de la dependencia Rafael Ojeda develó la escultura junto con Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil y menores del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi), quienes se tomaron fotografías con la ex canina rescatista.
Frida, de raza labrador, reapareció en aquella ceremonia sin el atuendo que le caracterizó: botitas azules, arnés verde olivo y goggles.
En su trabajo activo acumuló 53 localizaciones, 12 de ellas de personas con vida, lo que le valió otra estatua en su honor en Puebla.
Frida nació el 29 de abril de 2009 en el Departamento de Control Canino de la MarinaA sus 10 años, la perrita fue jubilada en 2019 para ser entregada en adopción. No obstante, por su deteriorado estado de salud aún sigue bajo el resguardo de la Marina.
En los deslaves de Ecuador, en 2017, localizó los cuerpos de 20 personas. Pero su participación más activa fue los rescates de los sismos registrados en 2017, donde participó en diversas acciones en la Ciudad de México y Oaxaca.
- El binomio perteneció a la Unidad Canina Naval y a la Unidad de Búsqueda y Rescate Urbano de la Marina, donde los ejemplares son entrenados en tareas de rescate.