Cd. de México
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 296 millones 323 mil 15 pesos a Infra y Cryoinfra por incumplir los compromisos que asumieron para restaurar la competencia en los mercados de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial.
Estos compromisos se establecieron a cambio del cierre anticipado de una investigación que se había abierto por la posible realización de prácticas monopólicas relativas.
En abril de 2014, la Autoridad Investigadora de la Cofece inició una investigación derivada de una denuncia por la posible participación de diversos agentes económicos en actos, contratos o convenios con el objeto o efecto de desplazar indebidamente a sus competidores o impedir su acceso al mercado.
Específicamente, los mercados en los que se investigaron las probables conductas anticompetitivas fueron los de distribución y comercialización de oxígeno, nitrógeno y argón líquido industrial a granel mediante pipas descargados en un contenedor criogénico en el domicilio del cliente, con dimensión geográfica regional.
La Cofece refirió que el oxígeno, el nitrógeno y el argón líquido sirven como insumos en la producción de otros bienes y se utilizan en diversas industrias, como la aeroespacial, aeronáutica, automotriz, alimentos, química, petróleo y gas, metalúrgica, farmacéutica y de biotecnología, refinación, tratamiento de aguas y en la soldadura y fabricación de metales.
Infra y Cryoinfra incumplieron obligaciones de los compromisos acordados al presentar extemporáneamente o no presentar la información relacionada con el proceso de verificación, así como al no modificar los contratos vigentes para eliminar las cláusulas de exclusividad o de la renovación automática de los contratos por más de un año, determinó el órgano regulador.
Por este motivo, el Pleno del organismo les impuso las multas y les otorgó un plazo de 45 días hábiles a partir de la notificación de la resolución para que acrediten el cumplimiento de todos los compromisos. En caso contrario se les podrá imponer multas como medida de apremio hasta por el equivalente a mil 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada día que transcurra sin cumplir lo ordenado.
- Una vez resuelto el asunto y notificadas las partes, los agentes económicos sancionados tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.