Zacatecas, México.-En su día franco, Esmeralda Castañón Ortega, elemento activo de la Policía Municipal de Zacatecas, fue asesinada anoche mientras circulaba en un automóvil con hijo de ocho años, el cual murió mientras recibía atención en la capital del Estado.
El crimen se cometió la noche de este lunes, después de las 20:00, cuando la oficial y su hijo transitaban por la colonia CNOP, ubicada al este de la zona centro de la ciudad.
Reportes locales indicaron que las víctimas iban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo cuando hombres armados comenzaron a dispararles.
La mujer intentó escapar del atentado y aceleró el vehículo, sin embargo, perdió el control y chocó contra una barda metros adelante.
Unidades de emergencia llegaron al sitio para confirmar la muerte de la policía y trasladar al menor a un hospital, dónde perdió la vida debido a la gravedad de las heridas.
Con su muerte, suman 46 los elementos de seguridad de Zacatecas asesinados en lo que va del 2022, de acuerdo con la Organización Causa en Común.
Al medio día de este martes, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un comunicado en el que lamentó el asesinato de Esmeralda.
"Enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo, deseándoles fortaleza y pronta resignación ante esta irreparable pérdida", decía el texto firmado por el titular de la dependencia, Antonio Marín Marín.
- La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las diligencias de investigación sin que hasta el momento se hayan informado avances o detenciones ligadas a los hechos.