Guadalajara, México
Después de años sin que se presentará en Jalisco un caso de rabia en humanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) confirmó la muerte de una persona por esta enfermedad.
La víctima, un hombre de 41 años, se contagió de la enfermedad por la mordedura de un murciélago, el pasado mes de enero.
"Fue hasta el 9 de abril que el paciente acudió a revisión médica a la clínica 180 del IMSS, tras automedicarse con analgésicos por dolor en el brazo, de la mordedura", se lee en un comunicado enviado por la dependencia.
"El 13 de abril es llevado a urgencias del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, donde fue aislado y se inició esquema de vacunación antirrábica". Sin embargo, el hombre no mostró mejoría y a las 6:55 horas del 18 de abril, falleció.
"La muestra se procesó en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Jalisco (LESP) emitiendo un resultado positivo a rabia, esta muestra también se envió al INDRE para la identificación de la variante del virus rábico".
La SSJ, tras notificarse el caso, hizo un cerco epidemiológico para la identificación de contactos de riesgo y darles tratamiento preventivo contra la rabia.
Resultado de la investigación epidemiológica, se han detectado nueve contactos en familiares y 45 contactos de las unidades médicas donde se dio atención al paciente a quienes se les proporcionó esquema de vacunación antirrábica por considerarse contactos de riesgo.
Además, la SSJ hizo un cerco sanitario en Chapala, Municipio donde ocurrió la mordedura, para identificar casos de la enfermedad en animales domésticos.
Se realizaron muestras en perros y gatos , pues el 60 por ciento de los hogares de este municipio tiene una mascota. Se cuenta con 17 mil 140 dosis disponibles para la vacunación antirrábica canina y felina de Chapala.
De manera paralela se realiza mensajes promocionales para la vacunación de perros y gatos, y se recomienda no tocar animales silvestres.
En Jalisco, el último caso de rabia humana por mordedura de perro ocurrió en el año 1995. De 1996 al 2021 se han presentado únicamente siete casos asociados a especies silvestres, el último caso fue en 2009, por bovino.