Que se vote a favor de la despenalización del aborto antes de que concluya la actual legislatura es lo que exigen colectivas de Jalisco a las y los diputados locales.
Apenas ayer las diputadas de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez; y de Futuro, Susana De la Rosa, exhortaban a sus pares para votar en la materia.
En una reunión esta tarde con asesores de la presidenta del Congreso, Claudia Murguía, integrantes de distintas agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos sexuales y reproductivos expusieron la necesidad de garantizar el acceso a las interrupciones del embarazo en el Estado.
En abril de este año el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito declaró inconstitucionales los artículos que sancionan el aborto voluntario en el Código Penal de Jalisco.
Y desde septiembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también declaró inconstitucional penalizar el aborto en el Código Penal Federal, por considerar que viola los derechos humanos de las mujeres y personas con capacidad de gestar.
"Entendemos que cuando hablamos de aborto a las y los diputados les da un poco de escozor, no les gusta entrar a tema sea porque están de acuerdo o porque no están de acuerdo, cómo que es algo difícil de discutir y de analizar", señaló la Directora de Ddeser Jalisco, Patricia Ortega.
"Lo que nos dicen en la oficina de la presidenta es que se está construyendo un acuerdo para dar cumplimiento al fallo del Tribunal, pero nos piden tener paciencia () nos dicen que lo van a votar antes de octubre, antes de que termine la legislatura", aseguró.
La activista mencionó que despenalizar el aborto no sólo implica respetar la autonomía reproductiva de las mujeres y personas con capacidad de gestar, también se podría traducir en mejorar el acceso a los servicios de interrupción en los casos de abuso sexual que, pese a no ser penalizados, tampoco se garantizan.
"En los casos de abuso sexual de niñas cuando ya hay un embarazo tampoco es que hay una forma integral de atender a las niñas, entonces lo que estamos viendo es que, por ejemplo, en Ciudad Niñez siguen canalizando a albergues a menores embarazadas sin haberles dado consejerías para el acceso a la interrupción", apuntó.