Los diputados del bloque mayoritario no se presentaron a la sesión de la Junta Directiva, en la cual se toman acuerdos sobre los temas que se van a discutir y su contenido, antes de que se presenten al pleno general de la Comisión.
Al no presentarse, no hubo quórum y se suspendió la sesión de trabajo.
Los legisladores no sólo no acudieron en forma presencial a la Cámara, sino que tampoco se conectaron a través de sus celulares para participar en vía remota.
Moreno Cárdenas acusó a los morenistas y aliados de ser ellos los que no quieren trabajar.
"Queremos dejar constancia que la presidencia de la Comisión de Gobernación y Población trabaja de manera puntual y de manera permanente, con la mayor determinación para cumplir con nuestra agenda y nuestra responsabilidad legislativa", aseguró luego de que legisladores de Morena han acusado al dirigente priista de estar más ocupado en atender las acusaciones de corrupción en su contra, que en atender la labor legislativa.
Descartó que sí acudieron a trabajar los diputados del PAN, PRI, PRD y MC.
"No podemos decir lo mismo de las y los diputados de Morena y sus aliados, más que un agravio a los presentes, su ausencia es una ofensa a las y los mexicanos que esperan en este recinto que se privilegien el diálogo y el consenso por encima de cualquier diferencia política.
"Hay que decirlo con todas sus letras, a Morena y sus aliados no les interesa el quehacer legislativo. Su único propósito es poner obstáculos a la coalición Va por México, a las y los legisladores y a los legisladores de Movimiento Ciudadano", acusó el priista.
Aseguró que se han presentado propuestas de reformas e iniciativas que benefician a los mexicanos, con propuestas de todos los grupos políticos.
Manifestó que la mitad de los temas que están pendientes de análisis son de Morena.
Afirmó que con su ausencia, Morena no demuestra su fuerza, sino que provoca la parálisis en la Comisión.
"Con su ausencia lo único que exponen es que no les importa representar a la ciudadanía, ni legislar por el bien de nuestra nación.
"Y ya saldrán a declarar otras cosas, pero lo que queda claro es que la Comisión de Gobernación y Población está trabajando, siempre hemos convocado al diálogo con apertura y con respeto, y aquí seguiremos trabajando, y ha quedado claro que son las y los legisladores de Morena y sus aliados los que no quieren trabajar a favor de México", remarcó.
También adelantó que sin sesiones de trabajo densa Comisión, la Mesa Directiva de la Cámara puede atraer las iniciativas para que sean discutidas en el pleno, pero por reglamento éstas solo pueden ser aprobadas por mayoría calificada, la cual no tienen.
"Así es que son ellos mismos, los que con su ausencia, se están poniendo el pie, demuestran que no quieren o no pueden debatir al interior de esta Comisión.
"Después les decimos: que no se quejen de que nosotros somos los que les frenamos sus iniciativas, porque está claro que no es así", advirtió.
Agregó que las iniciativas podrían ser desechadas si no logran la votación requerida.
"Quiero reiterar, más de la mitad de los temas de la Comisión, son de Morena, pero no se presentan a las reuniones, pretenden ignorar a la Comisión, y ni siquiera, ni siquiera tienen la mayoría calificada para que sus iniciativas pasen al Pleno.
"Hay que decirlo con todas sus letras: Morena quiere dilapidar el trabajo legislativo en aras de alimentar la agenda política y de engrosar su narrativa en contra claramente de un servidor y de nuestra coalición", expuso.
Aseguró que le dará prioridad al trabajo técnico y no habrá obstáculo para la labor legislativa.