Ante la mayoría calificada que tendrán Morena, PVEM y PT en la Cámara de Diputados, luego de que el INE aprobó la asignación de plurinominales, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que "es crucial el derecho a promover acciones de inconstitucionalidad".
Para evitar un retroceso hacia un modelo político hegemónico como el de los años 70, se tiene que garantizar que la oposición alcance el 33% de las 500 curules de la Cámara de Diputados, ya que la decisión actual fue otorgarle a Morena y sus aliados 364 diputaciones.
En un comunicado, la Coparmex dijo que corresponderá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "continuar esta reflexión y asumir con carácter su responsabilidad histórica".
Añadió que "es imperativo que los magistrados y magistradas no se limiten a la mera aplicación de una fórmula, sino que consideren todas las alternativas viables para tomar la mejor decisión en beneficio de la democracia en México. Este análisis debe ir más allá de lo técnico y adentrarse en los aspectos jurídicos, políticos y éticos que aseguren una interpretación justa del marco constitucional".
El Tribunal Electoral debe respetar "la voluntad ciudadana expresada en las urnas y se asegure que cualquier sobrerrepresentación no distorsione el equilibrio democrático que tanto esfuerzo ha costado construir en nuestro país", dijo la Coparmex.