La Ministra Piña prefirió confrontación.- Monreal

La confrontación con la que la Ministra presidenta, Norma Piña, intentó debilitar la reforma al aparato judicial no prosperó

La confrontación con la que la Ministra presidenta, Norma Piña, intentó debilitar la reforma al aparato judicial no prosperó, dijo el senador morenista Ricardo Monreal.

Al concluir los foros que organizó el Legislativo para analizar la reforma, el operador de la próxima Presidenta, Claudia Sheinbaum, consideró que es necesario que la Cámara de Diputados apruebe en septiembre la polémica reforma para que sea reconocida la autoría de Andrés Manuel López Obrador antes de que concluya su gestión como Presidente.

"La Ministra (Piña) está en contra de la reforma, pero hubiese sido mejor que se buscaran caminos de entendimiento. Se equivocan quienes creen que la confrontación va a debilitar la mayoría legislativa. Creo que el camino que ella seleccionó fue equivocado, porque el diálogo ha estado siempre abierto y ella prefirió la confrontación, caminar a un callejón sin salida", juzgó el legislador.

En opinión del todavía jefe de los senadores, a la Ministra Piña "le faltó pericia y diplomacia en la conducción de uno de los Poderes de la Unión, (pero) lo cortés no quita lo valiente".

Satisfecho tras la conclusión de los foros, el legislador zacatecano reiteró que la reforma debe apurarse para que López Obrador la pueda promulgar.

"Deberíamos hacerlo como un reconocimiento al esfuerzo, a la autoría, al nivel, incluso, de la innovación que imprimiéndose al Poder Judicial en México: no ha ocurrido en ninguna parte del mundo una reforma de tal magnitud y de tal profundidad. Ya está muy explorado y conocido el contenido de la reforma en materia de justicia", argumentó.

Lo que ahora procede, explicó Monreal, es que la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados "trabaje el dictamen y revise las aportaciones para ver cuáles pueden ser incorporadas, para que la nueva Legislatura pueda iniciar sus trabajos de análisis, deliberación y, en su caso, aprobación el 2 de septiembre".

"Entonces sí vamos a tener prioridades. Esta reforma al Poder Judicial tendrá prioridad en la discusión, deliberación y, en su caso, aprobación de la reforma constitucional".