El Banco de México (Banxico) modificará las reglas del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) para regular la participación indirecta de entidades financieras en dicho sistema y ampliar sus capacidades de procesamiento.
Según el proyecto de modificaciones a la Circular 14/2017, que trata sobre el SPEI y temas misceláneos, las modificaciones incluyen la implementación de una nueva instancia del Sistema para el procesamiento de transferencias.
Asimismo, se establecen nuevas medidas en favor de los clientes usuarios del SPEI y de sus participantes, con el fin de mejorar la experiencia en él y en la plataforma electrónica denominada Cobro Digital (CoDi).
Por ejemplo, se permitirá la realización de operaciones por montos mayores en horarios extendidos y se ofrecerán nuevos servicios de pago, como el envío de transferencias de fondos identificando al beneficiario.
Banxico dijo que al regular la participación indirecta de entidades financieras en el SPEI, se establecen criterios estandarizados y accesibles para la provisión de tales servicios por parte de los participantes, a fin de que los clientes de dichas entidades financieras cuenten con las mismas medidas de protección y niveles de servicio que los clientes de los participantes del SPEI.
"El incremento de la capacidad de procesamiento del SPEI busca preservar la continuidad operativa, así como mantener los estándares de servicio y funcionamiento del sistema, con motivo del crecimiento sostenido del número de transferencias procesadas en esta infraestructura", comentó el banco central.