Reconocen 'sacrificio' de Ministro para poner fin crisis

Los magistrados federales Juan Manuel Torres Ángel y Juan José Olvera López destacaron que el proyecto de González Alcántara no defienda los intereses de los ministros, pese a que los tienen.

El proyecto de sentencia del Ministro Juan Luis González Alcántara sobre la reforma judicial, que propone invalidar la elección de jueces y magistrados pero mantener la de ministros es una especie de sacrificio para poner fin a la crisis constitucional, afirmaron juzgadores.

En la "contramañanera" judicial, los magistrados federales Juan Manuel Torres Ángel y Juan José Olvera López destacaron que el proyecto de González Alcántara no defienda los intereses de los ministros, pese a que los tienen.

"Con una calidad impresionante por parte del ministro ponente, se aparta y dice 'no vamos a pronunciarnos respecto de si asiste o no razón para que haya elección de ministros de la Corte conforme se plantea en la propia reforma'", comentó Torres.

"Es decir, que están haciendo una especie de sacrificio de que no va a haber un pronunciamiento respecto de los ministros y ministras y sólo se pronuncia respecto de los jueces de distrito y magistrados de circuito, y eso lo hace con un propósito tan genuino, porque lo dice 'esto es para que cese la crisis constitucional que ya va muy avanzada'".

Olvera puntualizó que el proyecto del ministro Alcántara es un documento de trabajo y esta precisión la hizo ante lo que consideró la airada reacción de un influyente diputado federal, en referencia a Ricardo Monreal.

"Al margen de las pasiones propias de este momento que están viviendo en la arena política, sin duda, la carrera judicial es la mejor garantía de un servicio de de calidad en la justicia, desde luego hay cosas que mejorar, pero me parece que el edificio, la estructura de la carrera judicial debe mantenerse intacta y es lo que están ellos ofreciendo con este ejercicio, me parece que más que ahondar la crisis es es una muestra de querer ponerle fin a ella", dijo Olvera.