TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Integrantes de la caravana migrante bloquearon los accesos al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (CAITF) y la carretera costera, en el tramo Huixtla-Escuintla; para exigir les otorguen documentos que les permita continuar su viaje a Estados Unidos.
El contingente integrado por unos cinco mil migrantes en su mayoría de Honduras, Venezuela, Cuba, Haití, El Salvador, Guatemala y Nicaragua abandonó la cabecera de este municipio donde se quedaron varados por un lapso de ocho días, tras salir en caravana de Tapachula el pasado 30 de octubre.
La marcha de la caravana inició a las 4:00 de la mañana y tras caminar por casi dos horas, se instalaron en plantón indefinido en la entrada al CAITF, al tiempo de bloquear ambos carriles del tramo de la carretera Huixtla-Escuintla.
"¡Queremos papeles!","¡queremos papeles!","¡queremos papeles!", coreaban los migrantes, mientras portaban unos volantes con el rostro del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con la leyenda: La vida de los migrantes también importan.
Mientras los migrantes instalaban carpas y casas de campaña para protegerse del sol, una veintena de agentes de la Guardia Nacional (GN) antimotines, resguardaba la entrada a ese recinto federal.
Un motociclista intentó cruzar la zona de bloqueo por la fuerza con la intención de atropellar a hombres, mujeres y niños, el cual fue contenido por los migrantes que amenazaron con golpearlo y dañar su transporte, pero la situación logró ser controlada entre los extranjeros y elementos de la GN.
Por hambre y cansancio se desvanece mujer cubanaDebido al cansancio y la falta de ingesta de alimentos, una mujer cubana se desvaneció, quien fue auxiliada por sus compañeras de viaje ante la falta de paramédicos.
El director de Pueblos Sin Fronteras, Irineo Mújica Arzate informó que ante la negativa del Instituto Nacional de Migración (INM) de entablar un diálogo y dar respuesta a la petición de otorgar documentos a la población migrante de esta caravana, tomaron la decisión de boquear esa importante vía de comunicación.
Advirtió que el bloque es de forma indefinida y el INM tiene la solución de que se permita el tránsito vehicular con tan sólo dar una muestra de querer dialogar.