El Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos advirtió 21 horas antes del potencial catastrófico de Otis en Acapulco y como se transformaría de una tormenta tropical en un huracán categoría 5.
Fue a través de redes sociales a través de la cuenta del NHC (por sus siglas en inglés) que pronosticó por primera vez que "Otis" podría tocar tierra como huracán el martes 24 de octubre a las 2:48 de la madrugada.
"´Otis´ se está fortaleciendo y se espera que se convierta en huracán antes de que llegue a la costa sureña mexicana. Alerta de huracán emitida para la zona del sur de México", señala el post a través de twitter.
Tras una hora después, a las 3:01 de la mañana, informó que "Otis" tocaría tierra en el sur de México en calidad de huracán.
A las 9:31 de la noche del mismo martes, el organismo alertó que "Otis" azotaría la zona como un huracán de categoría 5, con potencial catastrófico y fuertes vientos que podrían poner en peligro la vida de las personas.
El sistema se manifestaría ese martes o en las primeras horas del miércoles 25, informaron.
Sin embargo las autoridades mexicanas señalaron que nadie había podido prever los daños que causaría "Otis" y que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en cuatro horas.
A pesar de las varias alertas que emitieron las autoridades estadounidenses, los tres niveles de gobierno no tomaron acciones necesarias e inmediatas para mitigar los daños que podría provocar el catastrófico huracán.