Ante las amenazas arancelarias de Donald Trump, integrantes del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización aseguraron este miércoles que Estados Unidos necesita a México y que nada podrá frenar el desarrollo del País.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, representantes del sector privado pidieron esperar a conocer las medidas concretas que aplicará el nuevo Gobierno norteamericano y expresaron su confianza en el diálogo que pretende entablar México para buscar las mejores condiciones en materia de cooperación comercial.
"Nosotros somos una parte muy importante que complementa la competitividad. Estados Unidos nos necesita, nos necesita como un socio importante para poder enfrentar a China, necesitamos ser aliados, ser socios. Este esquema de aranceles lo que haría es que restaría mucha competitividad a Estados Unidos en sus exportaciones hacia el mundo", expresó Guillermo Vogel, Vicepresidente del Consejo Global de Tenaris.
"Tenemos que trabajar de la mano y juntos, si se llegaran a implementar los aranceles, sería darse un balazo en el pie. Estados Unidos tiene la sabiduría y nosotros tenemos la capacidad, vamos a trabajar muy de la mano con el Gobierno".
Frente a la Mandataria federal, el empresario consideró que debe ponerse la mira en el fortalecimiento de la región para poder enfrentar a China, generar más empleos y, con ello, frenar la migración.
"México importa de China 120 mil millones de dólares; Estados Unidos importa de China 460 mil millones de dólares, y Canadá 60 mil millones de dólares, si podemos traer todos esos empleos a la región, vamos a mejorar y reducir drásticamente la migración", señaló.
Por su parte, la empresaria Gina Diez Barroso Azcárraga, CEO de Grupo Diarq, advirtió que es necesario conocer los alcances de las amenazas de Trump y estar conscientes de que podrán venir muchas más.
"No sabemos si es política o es amenaza, porque ya sabemos cómo actúa muchas veces. (De concretarse) sería una política inflacionaria al 100 por ciento en su país (EU) entonces yo estoy con la Presidenta al 100 por ciento", dijo en Palacio Nacional.
"Esta es la primera de las múltiples amenazas que se van a lanzar, pero lo importante es que estamos trabajando empresarios y empresarias de todos los grupos para que México salga adelante y con un crecimiento del 2.5 por ciento", agregó al salir del recinto.
La inversionista advirtió que, independientemente de las decisiones que puedan tomarse, no habrá manera de frenar el desarrollo del País.
"(El arancel) a ellos no les conviene. El año pasado estuvimos con el Secretario de Agricultura (de EU) y comentó que cuando pararon los aguacates, por una situación que pararon una semana, nunca en su vida tuvo tal caos en su oficina, porque pararon los aguacates mexicanos. Entonces México no lo van a parar", aseveró.
Entrevistado al salir de la conferencia, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, aseguró que el sector privado trabajará de la mano del Gobierno federal para hacer frente a los retos de la relación comercial con Estados Unidos, sobre todo, ante la revisión del T-MEC, programada para 2026.
"Seguramente va a haber algunos temas (que revisar en el T-MEC), pero en esos temas también estamos con grupos de trabajo, con Estados Unidos y Canadá, hemos hecho una integración con nuestras contrapartes, como nunca y vamos trabajando de la mano", señaló.
"A todos nos conviene (el T-MEC), este ha sido el mejor negocio regional para México, Estados Unidos y Canadá. Tenemos 30 años y, como todo, son 30 años que de repente hay jaloneos, de repente vamos bien, pero siempre llegamos a buenos términos, que es lo más importante".
- ¿Cierran filas con la Presidenta?, se le preguntó.
- "Sí, sí, desde el principio hemos estado en esto apoyándola muchísimo", agregó.