CIUDAD DE MÉXICO.- La Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) indaga un posible acuerdo ilegal e internacional en el mercado de la fabricación, distribución, comercialización y adquisición de fragancias e ingredientes para fragancias en México.
La investigación tiene un alcance internacional debido a que los agentes económicos involucrados no necesariamente se encuentran establecidos en el país, pero sus malas prácticas sí afectan a los productos que se comercializan en territorio nacional, afirmó José Manuel Haro, titular de la Autoridad Investigadora.
La Cofece se encuentra en comunicación con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y la Competition and Markets Authority del Reino Unido.
"Este tipo de cárteles internacionales, son aquellos en los cuales productos que se comercializan en México son afectados por acuerdos conspiratorios que se da en otros países", señaló Haro en entrevista.
Durante el primer semestre de 2023, se dio a conocer que diversas agencias de competencia en el mundo habían comenzado a investigar la existencia de un acuerdo anticompetitivo en el mercado de fragancias que pudo haber tenido consecuencias en diversas regiones del mundo.
Estos son insumos, naturales o artificiales, que se utilizan para dar olor a cosméticos, productos de cuidado personal, perfumes, productos de limpieza y alimentos, entre otros.
Si Cofece demuestra que existen malas prácticas puede imponer sanciones a los involucrados por hasta por 10 por ciento de sus ingresos.
Haro comentó que la comunicación con las otras agencias de competencia es continua para validar las líneas de investigación que están siguiendo.
"México está inmerso en una economía globalizada, por lo que la coordinación entre agencias de competencia alrededor del mundo es un pilar de la lucha contra los acuerdos colusorios que afectan de manera directa a los consumidores, dando lugar a acciones integrales y más efectivas", manifestó.